jueves, 4 de noviembre de 2010

SUBJETIVIDAD TRASCENDENTAL


El giro epistemológico moderno: la subjetividad trascendental

En el acto de conocimiento intervienen además del objeto percibido, los elementos a priori de la sensibilidad y el entendimiento (llamados principios trascendentales). Dichos principios son condiciones de posibilidad del percibir y del conocer. Así pues, el conocer es una composición: experiencia + elementos a priori.

Estos elementos a priori son previos a todo lo real, da experiencia y se aplican en el acto de conocer. Así pues la subjetividad trascendental está constituida por los elementos a priori de la sensibilidad y del entendimiento humano. Estos elementos a priori o trascendentales son aquellos principios o conceptos previos a toda experiencia y que se aplican a la experiencia en el acto de conocimiento.

La subjetividad trascendental define las condiciones de posibilidad del conocimiento. Aquello que denominamos realidad física o exterior, es una composición de aquello que, proveniente del exterior afecta a nuestros sentidos y de aquello otro que pone nuestra subjetividad en el acto de conocimiento.

De todo lo anterior se infiere que el sujeto que conoce ocupa un papel determinante, central en la determinación de lo real, dando forma al objeto percibido y organizando y relacionando todas esas percepciones. Así pues, si preguntásemos si la realidad trascendental puede modificarse sobre esta cuestión existen diferentes posiciones. El falsacionismo crítico de Popper negaría tal posibilidad (los elementos trascendentales son ahistóricos y universales). Pero no así la Escuela de Frankfurt o la hermenéutica. En ningún caso elegimos la forma de nuestra subjetividad trascendental, ésta viene determinada por la historia y la sociedad (prejuicios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...