viernes, 5 de noviembre de 2010

LA OLA. MATERIALES DIDÁCTICOS




Os propongo que respondáis a las siguientes preguntas, pensando en las respuestas. Son preguntas para ser leídas individualmente, y que no tenéis que contestar en público. Simplemente, después de ver la película podréis valorar si en algún caso ha cambiado su visión sobre el tema.

Los hechos de esta película suceden en un instituto en Alemania. Se inicia con una clase en la que el profesor pregunta a los alumnos si creen que podría repetirse en la actualidad en su país un gobierno totalitario como el del Tercer Reich.

• ¿Creéis que sería posible que se produjera una dictadura en nuestro país hoy día? • ¿En qué situaciones creéis que puede triunfar una dictadura? ¿Qué condiciones sociales os parece que propician este tipo de regímenes políticos? • ¿Qué características tiene un régimen totalitario? ¿En qué se diferencia de una democracia? • ¿Creéis que para que una comunidad funcione correctamente y pueda salir adelante debe contar con un líder? ¿Qué características debe tener un buen líder?
El título de la película, La Ola, se refiere al nombre de un grupo creado en el instituto.
• ¿Creéis que el comportamiento de las personas varía cuando están en grupo? ¿En qué aspectos? • ¿Alguna vez habéis cedido para hacer lo que dicta la mayoría? ¿Por qué creéis que habéis cedido? • ¿Qué sentimientos se despiertan cuando se está en minoría o se lleva la contraria a la mayoría? • Las personas mostramos de uno u otro modo nuestra identificación con un determinado grupo, moda o tendencia. ¿Qué elementos denotan dicha identificación? ¿Por qué creéis que se observan esos indicios? • ¿Qué pasa si un grupo se considera mejor que los demás? ¿Qué peligros pueden existir?

El dierector Dennis Gansel se basa en unos hechos reales que sucedieron en 1967 en EStados Unidos, donde un rofesor intento hacer comprender a sus alumnos la dimensión real de la autocracia.
  • Investiga sobre el hecho real en el que se basa el filme. ¿Por qué fue denominado dicho movimiento La Tercera Ola?
  • Investiga igualmente sobre la II guerra Mundial y el nazismo, punto de partida sobre el que se basa el experimento del profesor en la película.
  • Haz una clasificación con los diferentes tipos de gobiernos en la actualidad: democráticos y no democráticos. ¿Es el modelo de gobierno de la película un moxdelo democrático? ¿Por qué? ¿Qué es el anarquismo?
  • En la película los chicos están intentando representar la obra teatral La Visita de la Vieja Dama. De qué trata. ¿Quién es en la película la Vieja Dama? ¿Acaso los regímenes autocráticos nos pueden volver a visitar?
  • Una clase dividida es un documental rodado en 1985 que gira en torno a la experiencia de una profesora de priomaria llamada Jane Elliot. ¿En qué consistió dicho experimento? El documental completo puedes visionarlo en www.youtube.com/watch?v=yaimGghfcpM.
  • ¿Por qué crees que el director se decanta por un final tan trágico? ¿Cuál hubiese sido un final más dulce.
  • Busca información sobre la parábola de la serpiente y la abeja. ¿Crees que hay estos dos tipos de personas? en la película el experimento educativo parecía interesante. ¿No ocurre a veces, que lo malo tiene apariencia de bueno?
Uno de los fundamentos de la didáctica es que el profesor debe intentar que los alumnos se inicien en el pensamiento y comportamiento de los procesos de solución de problemas y, al resolverlos, alcance los esquemas de acción, las operaciones y los conceptos que deben aprender. Para ello es importante proporcionar a los estudiantes un instrumental de herramientas preparadas para ser aplicadas, y ponerle en situación de hacer uso de ellas: Aprender a aprender. En el caso que nos refiere la película La ola, el profesor olvidó que para ello, debe conocer el desarrollo de los procesos de aprendizaje tanto teórica como prácticamente y, a pesar de que su intención fue la de hacer vivir a los alumnos una situación, no tuvo la sensibilidad suficiente para detectar que en alguna de las fases del proceso, el asunto se le fue de las manos.
  • ¿Dirías que el éxito del experimento depende del carisma y liderazgo del profesor? ¿qué te sugiere esto?
  • ¿Qué peligros conlleva la capacidad de fascinación de un lider carismático?
  • ¿Qué es la libertad de cátedra? ¿Puede ser absoluta?
  • ¿Qué es la libertad de expresión? ¿Existen restricciones a la misma?
  • Busca información sobre el experimento Milgran.
A continuación os indico un link en el que podéis encontrar información sobre los regímenes políticos actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...