lunes, 22 de septiembre de 2008

GUIÓN LECCIÓN 1. FILOSOFÍA


FILOSOFÍA 2º Bachillerato
Profesor: Daniel Gracia
Curso 2008-09

LA FILOSOFÍA HASTA EL AÑO 400 a. C


I. INTRODUCCIÓN

1. Sentido de una Historia de la Filosofía

2. Qué es la Historia de la Filosofía[D1]

3. Qué se entiende por Filosofía[D2]
-De la caverna platónica a El show de Truman: la filosofía nace de la voluntad de verdad que habita en todo ser humano (vid., también DROIT, Roger-Pol, La filosofía explicada a mi hija, Barcelona, Paidós, 2005,pág.,17).
-El asombro como actitud filosófica (vid., GAARDER, J., El mundo de Sofía, Madrid, Siruela, 2003 (52ª edición), págs., 15, 21-23.


II. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: de la physis a la polis.


4. Filosofía, mito y religión: el origen de la filosofía.

  • La religión como primera actividad intelectual. La aparición del lenguaje (véase a este respecto el artículo de Juan Manuel de Prada "Creacionismo"; así como también el artículo del profesor Francisco Mora ¿Qué idioma habla Dios?
  • La actividad intelectual de tipo religiosos se profesionaliza con la aparición de las grandes civilizaciones. Ahora bien, ¿qué ocurrió para que la filosofía emergiera y se constituyera como un oficio intelectual autónomo de la religión?
  • La racionalización de la sociedad griega (Jean-Pierre Vernant): objeciones y origen de la Filosofía (Vid., GAMBRA, R., Historia sencilla de la Filosofía, Madrid, RIALP, 1961, pág. 30 y ss.).El origen de la filosofía. Acerca del origen vid., también SOLOMON y HIGGINS, Breve historia de la filosofía, Madrid, Alianza Ed., 1997, págs. 15 a 17.
5. Del mito al logos.


En relación con este tema resulta muy interesante el planteamiento de H.G. GADAMER que nos lleva hasta la tesitura de si dicha oposición mito-logos es aplicable como tal a los griegos (vid., El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós). Véase al respecto también lacasaazulada.blogspot.com

III. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS: la búsqueda del arjé.

6. Modelos explicativos de la naturaleza: los presocráticos

  • Definición
  • Escuelas y tendencias
  • Monistas y pluralistas

7. La Escuela de Mileto: Phycis y arjé

  • Tales, Anaximandro y Anaxímenes.


8. El problema del cambio en la naturaleza. Naturaleza y logos

  • Heráclito
  • Parménides

9. Los pitagóricos: la matematización de la naturaleza.



10. Los filósofos pluralistas: naturaleza y mecanicismo.

  • Empédocles
  • Anaxágoras
  • Demócrito



IV. EL GIRO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA: los sofistas y Sócrates


11. Ambiente sociocultural de los sofistas y Sócrates

12. Los sofistas: maestros de areté

13. Sócrates: la reacción frente los sofistas


v LECTURAS RECOMENDADAS

Apolodoro. Biblioteca mitológica, Edición de J. Calderón Felices, Madrid, Ed. Akal Clásica, 1987, especialmente las cien primeras páginas.

GOÑI, Carlos, Cuéntame un mito, Barcelona, Ariel, 2001.

FINLEY, M.I., Los griegos de la Antigüedad, Barcelona, Nueva colección Labor, 1982, especialmente el Capítulo IV, pp. 55-93.

MONTANELLI, Indro, Historia de los griegos, Barcelona, Plaza & Janes, 1992.

MONDOLFO, Rodolfo, Breve Historia del Pensamiento Antiguo, Argentina, Editorial Losada, 2002 (1º ed. de 1953).

CANFORA, Luciano, Una profesión peligrosa (la vida cotidiana de los filósofos griegos), Barcelona, Anagrama, 2002.

VERNANT, J.P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Editorial Ariel, 1993.

KIRK, G.S., y RAVEN, J.E., Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1979.

ESTEBAN, Alicia y AGUIRRE, Mercedes, Cuentos de la filosofía griega. Platón: hablando de Sócrates, Madrid, Ediciones de la Torre (Col. Alba y Mayo), 1997.









[D1] «La Historia de la Filosofía es la historia de la humanidad al reflexionar sobre sí misma y al asombrarse ante el mundo. Es, de forma concisa, una pasión individual y colectiva por la sabiduría. Abarca, simultáneamente, los orígenes de la religión, la mitología, la identidad cultural y personal y la ciencia ». (Vid., SOLOMON y HIGGINS, Breve historia de la filosofía, Madrid, Alianza Ed., 1997, pág.13).

[D2]«Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida a la luz de la razón» (Vid., GAMBRA,R., Historia sencilla de la Filosofía, Madrid, RIALP, 1961, pág.17.
§ «La palabra griega filósofo (philosophós) se formó en oposición a sophós. Se trata de amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía (…) Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.» (Vid., K. JASPERS, La filosofía, Madrid, FCE). A este respecto vid., también GAARDER, J., El mundo de Sofía, Madrid, Siruela, 1994, pág., 14-15.


[D3]«Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración11. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. Y así, puede decirse que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos12, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía». ARISTÓTELES, Metafísica, Libro II.

28 comentarios:

  1. Muy bueno lo de las florecitas en vez de los conjuntos vacíos, realmente bueno

    ResponderEliminar
  2. ¡genial! Es mas sencillo tenerlo todo en colgado en internet de forma que se pueda acceder cuando se quiera
    Si necesitas ayuda con el diseño, las plantillas o gadgets, te puedo ayudar =D
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. he leido el articulo de taller de magia y mercado, y sty deacurdo con el debido a k si no hubieran mitos en nuestra sociedad ¿q pasaria?¿tendriams difernte forma de vida y comportamient social? pues yo creo q si, xq como bien dice el articulo nos creemos la publicidad, creemos en la politica, en la magia.....¿alguien sabe al 100% si es vedad o mentira? creo q no y por tanto casi toda la sociedad o un porcentaje se basa en el mito.(esto es solo mi punto de vista) un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Puesto que teníamos que anotar las impresiones que nos despertara el artículo de "Magia y mercado" dejo aquí mi opinión:
    Me parece algo exagerado comparar el mercado con la magia o los mitos. Si bien es cierto que la comparación es brillante, basándonos en muchas de las ideas que utiliza tendríamos que calificar de míticas todas las ciencias.
    Centrándome en la parte que hace referencia al uso de tecnicismos debo decir que es algo común a todos los campos, sean cuales sean éstos. Cuanto menos comprendemos de un discurso más nos lo creemos, ya que al no entenderlo tendemos a confiar en la palabra de quien nos habla que se supone que si sabe del tema.
    Y se podrían citar más ejemplos de características comunes entre "magia y mercado" que se dan también en otras ciencias; no obstante, como el autor no dice en ningún momento que el mercado sea el único "mito" lo dejaré aquí.
    Es posible que si la "ciencia" elegida por el autor para comparar con el mito ha sido la economía sea debido a la sociedad de consumo en la que nos encontramos, usando el propio artículo como crítica. No por ser la única o más relevante. Se muestra claramente el escepticismo del autor ante nuestro "amigo el mercado" y de lo que él se comenta.

    ResponderEliminar
  5. Aunque me parece un poco excesivo comparar el mercado y el mito, estoy de acuerdo con el artículo.

    Es cierto que el mercado tiene mucho de ese pensamiento mágico propio de los pueblos más antiguos por el simple hecho de que tendemos a creer completamente lo que nos expone sin preguntar absolutamente nada. Aprovecho para decir que esto es algo que me parece irónico dado que tendemos a llenarnos la boca con términos y parrafadas grandilocuentes acerca de lo progresistas e independientes que somos.

    De cualquier manera, el mercado nos invade hasta tal punto que le otorgamos (como bien indica el texto) características humanas como si fuese algo a lo que pertenecemos olvidando que es el mercado el que pertence a nosotros puesto que somos nosotros quienes constituimos el mercado y nos beneficiamos de él.
    Dejamos, una vez más, lo esencial aparte y nos centramos precisamente en lo secundario. En seguir ciegos y sordos comulgando, en este caso, con una sociedad consumista e individualista; en la que concedemos confianza a castillos dibujados en el aire y privamos de ella al pensamiento.

    A pesar de todo esto me gustaría añadir que no me agrada como ha planteado el autor este tema.
    Me parece que su posición es demasiado escéptica pues parece olvidar que son las personas quienes conforman el mercado y a quienes, por tanto, deberíamos examinar en realidad.

    De todas formas, es una opinión personal.

    Un saludo dani :)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Dani, soy jorge lisbona te dejo un enlace que pese a no ser nada del otro mundo es algo a tener en cuenta o simplemente puede ser consultado como curiosidad. Si quieres lo
    pones en el blog.
    Es sobre la relacion entre el
    show de truman y matrix con el
    mito de la caverna de Platon
    en enlace es el siguiente:
    http://abuelodepajaro.bligoo.com/content/view/150181
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Tras leer el artículo "Magia y Mercado" pienso que hoy en día aún existen mitos(no esos de la antigua Grecia ni de otros pueblos antiguos)sino "mitos" como por ejemplo (y especialmente en la situación actual) los económicos.Ya que estos días aparecen en los medios de comunicación(tv,radio,prensa)personas que dicen saber qué pasa y qué es lo que hay que hacer.Y esto de tanto repertirlo cala en la sociedad y sin realizar nigún razonamiento confiamos en ellos porque "saben mucho".Así llegamos a la conclusión de que somos muy vulnerables si no desarrollamos una actitud crítica ante lo que leemos o escuchamos, porque las sociedades se manipulan fácilmente y se pueden llegar a controlar.
    Un saludo Dani

    ResponderEliminar
  9. Aunque tiempo hace que el hombre abandona su forma de pensar mítica, el control de ciertos grupos sociales sobre las masas sigue existiendo. Si lo comparamos con el de tiempo atrás tiene mayor sutileza, pero ya el anterior era sutil para los coetáneos. El hombre crítico debe ser capaz de ver más allá de la parafernalia sistematizada que el mercado impone. No debemos encontrar nuestro placebo, nuestro coliseo, en las falsas esperanzas que aportan un grupo de expertos, que antes que expertos son humanos, y por tanto, en su condición humana radica su capacidad de error.
    El desconocimiento del hombre es su vehículo hacia la manipulación pero acaso hay hombre capaz de adoctrinarse en todas las disciplinas y nunca ser embaucado, es evidente que no. Por tanto el hombre sabio debe ser capaz de seleccionar la información que recibe, práctica cada vez más complicada dado el gran caudal informativo que recibimos actualmente.
    Por otro lado, el Gobierno crea un estado de bienestar, un velo, que siempre es visible al margen de la situación, un velo que se dedica a ocultar la realidad. Si la situación es insostenible entonces satisfacen a los necios levantando una esquina y así contentándolos; además ofrecen soluciones prometedoras cargadas de tecnicismos y métodos de mercados exóticos que devuelven la tranquilidad al espectador: la tranquilidad de un hombre que duerme en su sillón mientras su casa está ardiendo.

    ResponderEliminar
  10. Al principio, al empezar a leer el artículo de Magia y Mercado, me parecía extraña la comparación que había hecho el autor del mito con el mercado. Pero al ver las similitudes que proponía el autor, cambié de idea. Mi opinión es que los mitos han existido, existen y existirán siempre. Es una cosa que no desaparece. Pueden existir en forma de cuentos increíbles en el pasado y actualmente, como mito, el texto propone el mercado. Es una buena forma de retratar la sociedad en la que vivimos y hacer una buena crítica. Hay que tener en cuenta que vivimos en una sociedad muy consumista donde todo se mueve por el dinero. Hoy en día, podemos ver muchos casos en los que se hacen cosas increíbles sólo por unos pequeños trozos de papel (billetes). Sin ir más lejos, hace un par de días salió en las noticias un hombre que estaba vendiendo a su propio hijo. Bueno, pero ese no es el tema. Después habla de que la gente contra más pez vaya en un tema, más se creerá lo que le cuentan. Yo creo que es verdad, porque a veces me ha pasado y coincidirá más de alguno. Pero claro, esto ocurre siempre que se profundice mucho en el tema que uno es inexperto y la confianza que tengas con la persona que te lo cuenta. Básicamente en este tema coincido totalmente con la opinión de Elena García. Que paseis un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con el artículo, ya que los mitos siempre han existido. Me parecía extraño la relación con el mercado pero si es cierto que se asemeja en su mayoría a la de un mito. Cuanto menos entendemos una cosa, más creemos en ella, puesto que tendemos a confiar en la palabra que nos dan las personas que saben del tema. Por ello los mitos seguirán existiendo porque sino, ¿habrá algo en lo que creer?.

    ResponderEliminar
  12. Nada el único comentario que te quería hacer no es sobre ningún artículo y tiene el fin en mejorar según mi punto de vista la página principal de tu blog y es el siguiente:
    simplemente según mi opinión en vez de poner todo el parrafazo en la primera página sería mejor poner enlaces para consultarlos si quieres y dejar en la página principal aquellas cosas nuevas he ir variándolo con el tiempo( aunque se que es un rollazo tener que estarlo actualizando) pero creo que quedaría mejor

    ResponderEliminar
  13. el anterior soy yo que no sabía como poner el nombre

    ResponderEliminar
  14. He encontrado un libro, no sé si lo conocerás ya, algo relacionado con el artículo de Francisco Mora "¿Qué idioma habla Dios?"
    No me lo he leído (el libro), simplemente he echado un vistazo al índice, pero creo que puede ser bastante interesante.
    Se titula: "El lenguaje de Dios"
    De Albert Clayton Gaulden.
    "Dios se comunica con nosotros, pero debemos comprender su lenguaje para interpretar sus mensajes. Su vehículo de expresión no son las palabras: se trata de un lenguaje de señales, símbolos, milagros y coincidencias."
    Me imagino que lo enfocara desde un punto de vista más religioso...

    ResponderEliminar
  15. Al igual que Elena creo que el autor, de entre tantos mitos, a escogido el de la economía debido a la sociedad consumista en que vivimos, donde ésta se nos presenta como una religión y el dinero como un Dios, al que adoramos y que parece manejar nuestro destino, pues tods lo necesitamos y no sabemos qué hacer sin él.
    me parece muy interesante la forma en que se compara la pobreza con lo que seria un casigo divino impueso por la ofensa a unos dioses, y creo que deberiamos hacer comolos antiguos griegos y comenzar a cuestionar estos mitos que la propia socidad nos impone, como el de la pobreza, como si fuera algo que jamás vamos a poder cambiar porque ha sido decisión de unos dioses, y no es así.

    ResponderEliminar
  16. He leído el artículo del creacionismo y creo que lo interesante de él es que nos invita a pensar por nosotros mismos y no simplemente a creer en lo que dice la mayoría, y que el echo de que hable del creacionismo no es más que un tema que escoge como ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. En relación con el artículo de "magia y mercado" estoy de acuerdo con lo que transmite en primer lugar porque actualmente es un tema que oimos en todos los medios y llega a afectar a todo el mundo. En segundo lugar me parece muy acertada la comparación que hace el autor diciendo que el mercado es como un dios omnipresente puesto que, en mi opinión no sólo es una realidad que abarca a todo el mundo sino que nuestras vidas dependen de ella y nos vemos obligados a "someternos" a su fuerza (por decirlo de algún modo. Además como desconocemos estos temas (al menos yo) somos fácilmente influenciables y por tanto cualquier cosa que nos expliquen sobre el comercio nos lo creeremos y lo daremos por valido sin cuestionarnos absolutamente nada.
    Hay un libro que leí hace tiempo, que no se si lo habrás leído que tiene relación con este tema, más bien con el tema del consumismo; se titula "13,99 euros" es de un escritor francés Frédéric Beigbeder (creo que lo he escrito bien)y viene siendo una crítica sobre la fuerza que ejerce el consumismo en la sociedad, y de como la publicidad nos manipula de tal forma que los propios publicitarios los compara como a dioses que nos dicen lo que queremos y tenemos que hacer. No sé, es interesante las ideas que transmite el libro.

    ResponderEliminar
  18. Sobre el artículo del profesor Francisco Mora:
    Esta claro que los medios de in-comunicación nos venden la más absurda de las noticias o las que más les conviene económicamente y, en el mejor de los casos, introduciendo la menor subjetividad posible si es que ha sido algo realmente drástico, me parecería interesante hacer una sección también sobre noticias que han sido manipuladas o que guardan una segunda cara. Pondré yo mismo un ejemplo:
    - Hace no mucho una pobre chica fue golpeada por un joven en el metro, este suceso ocurre nada más y nada menos que aquí en España. Por supuesto estoy en contra de tal salvajada y apoyo firmemente las protestas realizadas, si bien:
    -No mucho después, una niña rubia de ojos azules fue violada por 3 hombres de nacionalidad rumana en otra estación de metro. Hasta aquí seguro que todos pensamos ¡Menuda barbarie! Más se nos retuerce el corazón cuando diga que la pobre chica tenía 12 años... Lamentable, tanto como que no apareció en ninguna noticia puesto que en ese instante aún hablaban de los golpes (sí brutales, pero con daños que apenas dejan secuelas) de la otra chica, hablar de que unos inmigrantes habían violado a una niña supondría una especie de contradicción.
    -En conclusión ejemplos actuales afectan más en el pensamiento moderno que no ejemplos antiguos como bien hace, y no critico, Francisco Mora.
    -Por último diré: la conclusión final no es que se olviden de una de las dos noticias, la conclusión final es que aunque nos parezca cosa del pasado, el machismo está a pie de calle.
    -Como estos, 101 ejemplos se me ocurren.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. después de leer el articulo de taller magia y mercado no estoy tan de acuerdo con el autor en definir al mercado como un mito. Cierto es que como en todas las ciencias, has de conocer los hilos por los que se mueven los distintos indicadores económicos, y estos los conocen los economistas que para ello son los que se han dedicado a estudiar estas materias. Igual que para un economista pensar en cómo se construye un puente y que además no se caiga, o cómo se colocan los cables en una casa para que al darle al interruptor las bombillas se enciendan, no deja de ser otro misterio.

    Por ello no denominaría estos casos como mitos, sino más bien como ciencias y no exactas, porque como bien remarca el autor, hay errores en su diagnóstico que lo que no debe es acrecentar el mito, sino llevar a la reflexión.

    hasta mañana!

    ResponderEliminar
  20. Hola Dani, te dejo aquí plasmada mi opinión sobre el artículo "Magia y mercado", es algo tarde, ya te contaré mañana mis peripecias informáticas...


    Para empezar, me gustaría comentar que el autor ha desarrollado el tema utilizando dos núcleos principales: el mito y el mercado, y los ha unido marcando que el segundo es una especie de ente con valores personales (literalmente, "semihumanos"). En mi opinión, tanto el mercado, es decir, la economía, como otras muchas "ciencias" actuales podrían ser caracterizadas de esta manera, igualándolas a un mito y certificando sus características cercanas a lo humano (sin ir más lejos, me vienen a la cabeza la política, la arquitectura, la medicina...). Sin embargo estoy muy de acuerdo con esta caracterización, pues, mirado a fondo, la base de todas ellas son personas, personas que van añadiendo su granito de arena a la sociedad en cada uno de sus campos, por tanto es lógico que todo aquello en lo que invierten su tiempo acabe por adquirir cualidades propias de sus creadores.
    Me gustaría también destacar el papel de este ente, remarco, de trasfondo humano, en la credibilidad de aquel que se encuentra fuera de la onda imaginaria que separa a los que entienden y utilizan todos esos tecnicismos distintivos, y a los que no. Por naturaleza propia, tendemos a creer con más frecuencia a aquel que utiliza términos poco frecuentes y diferentes, sobre todo si los usa con seguridad y/o intención de concienciar o asustar, como podemos comprobar en estos tiempos de "crisis" (simplemente lo entrecomillo por la cantidad ingente de análisis bursátiles y financieros que podemos encontrar a cualquier hora en televisión, radio, prensa, internet... Si antes eran comunes y entretenidos hasta cierto punto, actualmente es agobiante intentar ver, leer o escuchar alguno, por el mero hecho de que la veleta mercantil ha girado y los economistas y las grandes empresas están interesados en que veamos la situación de una manera determinada, generalmente positiva para ellos).
    Por último, quiero añadir que al final del artículo el escritor añade un dato muy cierto y corriente: cuando el "hechicero", osea, el economista o el analista financiero, comete un error, lo achaca generalmente a un tercero, a un fallo en el cálculo global, o a los escasos datos ofrecidos al hechicero. Al igual que con los meteorólogos, debemos contar con que siempre debe haber un margen de error, y coger el paraguas en cuanto veamos una nube en el cielo.

    Por supuesto cada uno es libre de tener su opinión en cuanto a este y a cualquier tema, y es perfectamente respetable.



    Por cierto, he visto que has colgado el link a la Metafisica de Aristóteles y me leí unos cuantos primeros capítulos. Ya me la habían recomendado algunos conocidos, y seguramente la consiga próximamente, ¿hay alguna otra obra similar que me puedas recomendar?

    Mañana nos vemos, y ya te comentaré el porqué de este horario tan intempestivo

    ResponderEliminar
  21. hola soy jorge lisbona y aqui dejo mis conclusiones sobre el articulo de magia y mercado:
    creo que el autor pretende recalcar que un mito no es algo antiguo o lejano en el tiempo ya que en pleno siglo XXI nuestra sociedad esta plagada de ellos.
    Creo que el ejemplo de la economia no es casual ya que quien mas quien menos sabe de economía de modo que el ejemplo es entendible para todo el mundo.
    El autor da vida a la economia y la compara con aquellos mitos que servían de explicacion para las cosas más simples y recalca la figura del economista, al que le da el papel de los brujos de antaño sincronizando ambos conceptos que en la sociedad actual tan poco que ver tienen.
    Plantea la opcion de que un mito o un pronostico pueda fallar,y dice que pese a ello, la sociedad no es capaz de ver esos errores y sigue atrapada en su burbuja de cristal.
    Me ha parecido un articulo interesante ya que une pasado, presente y futuro desde una perspectiva poco habitual pero cargada de verdad.

    ResponderEliminar
  22. he leido el articulo de magia y mercado y estoyde acuerdo con todas las ideas que en el se exponen, además me ha hecho reflexionar sobre muchos temas, pero el más importante desde mi punto de vista es que me he dado cuenta de la pureza de los pensamientos de nuestros antepasados y lo contaminados que estan nuestros penamientos de hoy e día, tienes que tener unos ideales muy claros para no dejarte lleva por la tv, prensa o radio que se limitan a contar los hechos tal y como ellos quieren que tu lo interpretes.
    tambien quiero darle importancia a la parte que dice q sólo unos pocos son capaces de ver todo lo que hay detras de un mito, todas las enseñanazas e indcaciones que se pueden sacar de un mito.
    me ha servido este ariculo para reflexionar.

    ResponderEliminar
  23. No voy a engañar: el creacionismo es un tema abordado el año pasado y no me dio por leer el articulo de Prada hasta ahora

    ¡ME ARREPIENTO! Ese hombre dice verdades como puños, porque la Biblia me dice de no venerar falsos ídolos, sino le construía una estatua de oro.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  24. Con respecto al artículo del creacionismo de Juan Manuel de Prada, decir que a mi tambien me parece que utiliza el creacionismo como una escusa para criticar la ingenuidad y debilidad del hombre frente a los medios de comunicación, los cuales lo único que intentan es anular nuestro juicio personal y en definitiva que no pensemos por nosotros mismos.
    Es más, al leer que: "seguramente existan necios que sostengan que el mundo fue creado en seis días de reloj por un taumaturgo de abracadabra." Creí que estaría haciendo una crítica a la Iglesia, pero he podido leer por ahí, que este escritor suele ultilizar un discurso más bien tradicionalista y conservador, por lo que he deducido que lo ultiliza como ejemplo para lo dicho anteriormente. Se debe tener una mente crítica, algo difícil en estos tiempos :S

    ResponderEliminar
  25. tras leer el articulo de magia y mercado he de decir que estoy totalmente deacuerdo con lo que en el se dice ya que, exagerando un poco el contenido de este, aùn vivimos en una sociedad basada en el mito. Esto es porque, como se dice en el artìculo, nos creemos siempre las palabras de los expertos aunque esten equivocados ya que la mayoria de veces no entendemos lo que quieren decir.
    He leido algunas otras opiniones sobre este articulo y veo coinciden en gran parte con la mia y creo que muchas otras personas pensarian lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Dani, me parece espectacular el blog en si, demasiado trabajo tienes ya como para encima sacar tiempo para esto. A todos los alumnos de segundo... Disfrutad!!! ojala hubieramos tenido nosotros unos guiones así y no las chapuzas que haciamos nosotros de indices.
    Sigo mirando el blog.

    Un abrazo Dani

    ResponderEliminar
  27. me gusta como escribe juan manuel de prada.

    ResponderEliminar

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...