lunes, 6 de octubre de 2008

EL RINCÓN DEL LECTOR (I): QÚE HAY QUE LEER ANTES DE ACOSTARSE



A continuación os propongo una serie de lecturas que os pueden ser de utilidad e interés:
  • Jorge Wagensberg, físico y divulgador científico, acaba de publicar un libro de aforismos titulado A más cómo, menos por qué, con el que continúa la recopilación de “reflexiones reducidas a la mínima expresión” iniciado en Si la naturaleza es la respuesta ¿cuál era la pregunta? Desde Smartlab le pedieron algo que él mismo confesó no haber hecho todavía: escoger sus 10 preferidos y comentarlos. Eran conscientes de que explicar un aforismo puede sacrificar el inmenso placer de descubrir por uno mismo la enorme y profunda carga conceptual que poseen estas aparentemente inofensivas frases, pero Wagensberg se limitó hábilmente a insinuar pistas que nos acerquen a la raíz del mensaje del aforismo sin desvelar abiertamente su misterio. También ha añadido ejemplos y comentarios que expanden todavía más la información que sugieren estas cortas frases de larga lectura. Espero que os guste, a mí me fascinan. A este respecto véase el siguiente enlace perteneciente a la Comunidad Smart, espacio para la divulgación científica. En esta misma líneas tampoco os perdáis el blog de divulgación científica EspacioCiencia.
  • Están obteniéndose los primeros resultados de experimentos científicos sobre los liderazgos en la historia de la evolución. ¿Quiénes aparecieron primero, los seguidores o los líderes? ¿Han cambiado perceptiblemente las cualidades y defectos de los líderes? ¿Siempre fueron elegidos o impuestos al margen de lo que pensaban los seguidores? ¿Cuál ha sido el peso del sexo en la condición de líder o jefe? ¿Quién manda ahora, si manda alguien? En tiempos de crisis, ¿quién es mejor que mande, hombres o mujeres, jóvenes o personas de edad? Todo el mundo querrá conocer los primeros resultados de esta búsqueda e investigación, pero –con toda seguridad– los accionistas y dirigentes de empresas más que nadie. Véase el artículo que lleva por título ¿Quién elige al jefe? de Eduardo Punset.
  • Impresionante me parece el documental que lleva por título "Aprender a cocinar nos hizo humanos". En el mismo, Eduardo Punset entrevistó el pasado 29 de septiembre de 2008 al antropólogo Richard Wrangham de la Universidad de Harvard, buscando los orígenes de nuestra inteligencia y de los comportamientos más humanos. No olvidemos que el desarrollo de nuestra inteligencia, así como de nuestro cerebro tiene mucho que ver el hecho de que seamos la única especie que cocinamos nuestros alimentos.

18 comentarios:

  1. Te agradezco el esfuerzo y la recomendación literaria. Yo también recomiendo, aunque ya imagino que lo tendrás noticias de él, el titulado como 1001 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR, de Peter Boxall y José-Carlos Mainer editado en Grijalbo. Un saludo! Luis Carlos

    ResponderEliminar
  2. La entrevista realizada por Punset me ha parecido interesante(las escenas de humor creo que sobran) pues parece que ya sabemos lo vital de nuestra especie(que es que vino del hombre) y no nos paramos a pensar en cosas tan obvias como que la dieta tuvo una gran importancia para que se produjera esa evolución.Otro aspecto que destacaría es que para Punset la violencia es el subproducto de la inteligencia,al menos nos queda el consuelo de saber que estamos evolucionando y al final seremos más tolerantes.Por eso me pregunto: ¿podrá algún día cesar la violencia?Esperemos que sí aunque ya sabemos "que sólo hay dos cosas infinitas:el universo y la estupidez humana"
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Acabo de ver las dos entrevistas de Eduardo Punset: la de la elección del líder y la de aprender a cocinar nos hizo humanos.
    De la primera me quedo con la idea de que en cualquier sitio se necesita un líder que organice a un grupo de personas, de hecho encontramos ejemplos día a día en nuestra sociedad y también me ha parecido muy curioso el dato de que en la antigüedad se elegía al líder cuánto más alto era y por tanto podía mirar por encima del hombro al resto.
    De la segunda me resulta interesante pensar que cocinar fue la acción que hizo que nos diferenciáramos del resto de animales en cuanto a alimentación se refiere y como dice Alejandro los sketch no pegan mucho con el programa.
    Hasta el lunes

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ver el video sobre "cocinar nos hizo humanos".Particularmente sabía de la importancia de cocinar alimentos y las ventajas que daba, pero desconocía que sin esto nuestro sistema de reproducción se incapacitaría. Algo que también me ha parecido realmetne interesante es la referencia que hacen sobre la violencia, en el que creo que el ser humano es más violento pero sin realizar más acciones de violencia porque "gracias" a nuestra inteligencia sabemos que debilidades y que acciones tenemos que hacer para conseguir la victoria contra otro rival, como cualquier otro ser vivo hace.
    Esto puede parecer estúpido pero: si los chimpaces se parecen a nostros, compartiendo incluso parte de nuestro ADN, y el cocinar alimentos es el elemento diferencial en al evolución humana,¿ se ha realizado algun experimento en le que un grupo de chimpaces tras algunas generaciones alimentandose de alimentos cocinados ha dado lugar a alguan cambio en ellos?
    saludos(lo siento por la parrafada)

    ResponderEliminar
  5. Acabo de leer la entrevista de la elección del líder publicada por Punset y me ha
    parecido muy interesante
    y acertada en frases como la que dice que en muchos momentos de la historia, el líder ha sido una persona con menor capacidad que sus seguidores.
    En mi opinión, una sociedad bien organizada debe de tener un líder o un conjunto de personas capacitadas.Planteo dos condiciones para ser el líder: La primera de ellas, el líder debe de ser una persona elegida por el pueblo y en el que se pueda confiar y nunca debe de ser una persona que el pueblo no lo desee como ha sucedido en muchas ocasiones a lo largo de la historia. Y como segunda condición, tiene que ser la persona más cualificada y dotada en todos los aspectos que se pueda encontrar.
    Además, quiero destacar el final de la entrevista que trata sobre si la mujer es capaz de hacer unas actividades que hace pocos años no podia hacerlo de ninguna manera ya que estaba sometida al hombre. En paises como España la mujer en los últimos años a ido a más y según mi punto de vista,la mujer es capaz de llevar una guerra o un conflicto territorial tal y como nombra Punset en la entrevista. Pero yo queria hablar de que tal y como se dice en la entrevista en una sociedad en la que se está en crisis los maximos mandatarios deben de dejar inmediatamente paso a jóvenes personas con ideas frescas y en caso de que todo funcione bien no se debe de tocar nada y se debe de seguir confiando en la experiencia de los que mandan. Esto se da en muchas situaciones, en un negocio, en una empresa, en una presidencia, en una dirección de un colegio, incluso en el deporte etc.
    Un saludo y decir que todo lo que he escrito lo pienso.

    ResponderEliminar
  6. He leído el artículo de "¿Quién elige al jefe?" y debo decir que no me ha dejado muy satisfecha.
    No me gusta la manera de enfocar el texto, especialmente el último párrafo, claro que eso es gusto personal.
    Yo me empezaría preguntando que entiende por "jefe", "líder" y otros sinónimos ¿A quién dirige un país?, ¿a quién dirige a un grupo de personas sin importar su número?
    Creo que se pueden establecer grandes diferencias entre los distintos tipos de "líderes". Los niños pequeños en sus grupos también tienen "líderes".
    Entonces, sería bueno que explicara de quien va a hablar. Según dice él:
    "Están obteniéndose los primeros resultados de experimentos científicos sobre los liderazgos en la historia de la evolución."
    Con esas palabras puede englobar perfectamente a todos, ¿o sólo a los más relevantes?
    Me decantaría hacia el término general, por la forma de continuar el artículo.
    Pero, ¿realmente se elegían así los "líderes"? Yo creo que al principio (y no tan al principio) los "líderes" se elegían por ser los más fuertes. Había un jefe de grupo, llegaba otro más fuerte y le quitaba el puesto. Y daba igual que supiera más de un tema o no.
    Y tenemos muchos casos de dictaduras en los que el "mandamás" se hace paso a la fuerza.
    También hay muchos casos de "jefes" que eran propuestos como tales por su docilidad y la facilidad de manipularles.
    "Cuando alguien manda sin el consentimiento de una buena parte de sus seguidores, las cosas no funcionan."
    Con esta frase estoy de acuerdo, me parece algo muy obvio de todas formas... Tal vez en vez de dejarlo ahí se podría haber dicho el motivo de que no funcione. ¿Descontento de las gentes?, ¿represiones hacia esas personas?, ¿el líder se vuelve susceptible?...
    En el último párrafo, segunda parte, responde a una serie de preguntas que había planteado con anterioridad sin explicar el motivo de sus respuestas. Y aquí podemos caer en el error de siempre de "¿Podemos creer eso porque lo dice él?" "¿Si hubiera dicho lo contrario nos lo creeríamos?"
    Así que creo que este tema es mucho más complejo de lo que Punset da a entender. O igual de lo que yo he creído que da a entender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. La entrevista me ha parecido muy, muy interesante.
    Creo que el hecho de que la dieta haya influido tanto (e influya) en la evolución y el comportamiento humano hasta el punto de convertirse en un factor determinante de nuestra especie es algo desconocido para una gran mayoría en la que me incluía.
    A veces son las cosas en apariencia más insignificantes las que, sorprendetemente, son las esenciales.
    Desde luego me ha resultado muy agradable verlo aunque creo que desentonan bastante los incisos de humor.
    Haciendo un análisis más profundo de la entrevista cabe destacar la importancia que ha tenido la ''segunda parte'' en la que se trata el tema de la violencia.
    Es un tema delicado y de muchísima actualidad pues, a pesar de que como se dice en el vídeo, hemos ''humanizado'' nuestro comportamiento a lo largo de la historia, seguimos actuando violentamente contra los demás.
    En mi opinión la violencia es algo con lo que nunca podremos acabar, como mucho podremos controlarla y tengo mis dudas de si ese control será absoluto.
    La violencia, como la sexualidad es un impulso animal natural en el hombre sin el cual seríamos más perfectos, pero también más artificiales. No quiero decir con esto que apoye la violencia de ningún género, sino simplemente que es algo que no podremos erradicar del todo nunca pues forma parte de nuestra idiosincracia.


    En lo que respecta ahora al artículo sobre quién elige al jefe, sólo diré que no estoy del todo de acuerdo con lo que expone Punset y que creo que el tema podría haberse planteado mejor.
    En mi opinión necesitamos sentirnos parte de un grupo y, una vez que conseguimos esto, necesitamos también que alguien nos dirija y nos diga lo que tenemos que hacer por la siemple razón de que nos incomoda, nos disgusta y especialmente nos da miedo, atrevernos a actuar y pensar por nosotros mismos.
    Porque el pertenecer a una clase, un grupo, colectivo etc, y elegir además un ''representante'' no es otra cosa que la necesidad de sentirnos arropados y seguros en un mundo en el que es difícil no estar inseguro para con la sociedad.




    Hasta el lunes!

    ResponderEliminar
  8. Tras ver el vídeo de "cocinar nos hizo humanos" me gustaría extraer una serie de conclusiones en especial acerca de la primera parte, dado que considero el segundo apartado más una conjetura que una hipótesis razonable. Pues relacionar la mejor digestión de la comida y el cambio de dieta con un aumento en la incorporación proteínica resulta interesante.
    Pero las conclusiones desarrolladas acerca de las relaciones sociales que se derivan de la manipulación del alimento, tales como la "primera" función estatal son ciertamente exageradas. En cambio es posible, que la postura de ambos sobre la relación hombre-mujer si que resulte más acertada, sin olvidar que nos encontramos en el campo e la hipótesis.
    Esta posible causa del desarrollo humano y de su separación del resto de primates, no es sino un ejemplo del ímpetu animal por la supervivencia y sería cmpatible con el evolucionismo, que por otro lado tampoco es una teoría contrastada sino una hipótesis.
    Por otra parte, considerar la violencia un resultado de la inteligencia, es a mi modo de ver, desacertado pues no es violenta la lucha entre individuos de una especie como tal sino la planificación inteligente de dicha batalla hasta llevarla al campo de la desigualdad a menos para mí así es.

    ResponderEliminar
  9. Perdón, donde esta mi educación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Y es que no puedo evitar acordarme de la pregunta que nos hiciste a principio de curso cada vez que introduces algún tema relacionado con las ciencias: ¿En qué se diferencian las Matemáticas de la Filosofía?
    Dijiste también que era difícil de responder. Pues bien, he encontrado una respuesta bastante curiosa que seguro te gustará:
    -''En la filosofía entendemos el enunciado pero no sabemos la respuesta y en las matemáticas conocemos la respuesta pero no entendemos el enunciado''
    No me acuerdo quién la dijo, y me da rabia porque es de las frases célebres que más me gustan.
    Por cierto, sería bueno que hicieras una sección con frases célebres,como consejo digo.

    ResponderEliminar
  11. Respecto al título del blogg: ''Qué hay que leer antes de acostarse'' Prefiero la versión más drástica:
    1001 libros que hay que leer antes de morir
    Boxall, Peter
    La editorial es Grijalbo y consta de unas mil páginas (el libro, obviamente), es de los libros que por el título ya recuerda a ti, Dani.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola, veo que esto de los comentarios esta gustando bastante, así que no voy a ser yo menos y voy a dejar mi opinión aquí.

    Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con las expresiones de Eduard Punset en el artículo ¿Quién elige al jefe?. Me ha parecido muy interesante cuando puntualiza que se está comprobando que cuando alguien manda sin el consentimiento de una buena parte de sus seguidores, las cosas no funcionan.
    Además, también me ha llamado la atención el tema de los géneros en los diferentes tipos de situaciones.

    Espero actualización con algún nuevo tema.
    Un saludo
    Richi

    ResponderEliminar
  13. Acabo de ver el video de la entrevista de Lawrence Parsons, neurocientífico de la Universidad de Sheffield.Me ha impresionado bastante la cuestion de por qué bailamos o cantamos,ya que nunca me la habia planteado.En la entrevista se explica que el baile lo que hace es promover la cohesion social.Tambien dice que lo humanos bailamos porque lo tenemos dentro..y siempre en grupo.
    Al contrario de nosotros,los pájaros dice que bailan individualmente...En mi opinion yo creo que bailamos porque nos apetece,es decir,es algo impulsivo que creo que nadie lo piensa anteriormente.Me ha gustado ver algo diferente,y dar mi opinion acerca del tema.
    ale mañana nos vemos,
    1abrazo

    ResponderEliminar
  14. hola dani,
    he visto el video de"cocinar nos hizo humanos" y me ha gustado bastante.si te soy sincera al principio pensaba que iba a ser un poco toston pero he descubierto aspectos del humano con su relacion con la comida que desconocia.en mi opinion creo que no es tan importante el descubrimiento de cocinar sino que muchos "descubrimientos" de este tipo giran en torno a una palabra esencial y a lo que yo considero un verdadero descubrimiento como es el FUEGO.

    Respecto a cuando hablan de violencia, creo, que como la inteligencia del ser humano ha ido incrementandose con el paso del tiempo, el ser humano ha sido capaz de darse cuenta de aquello que no es bueno(aunque siga existiendo la violencia)y ha disminuido bastante.me daria miedo viajar en el teimpo y vivir con la violencia de esos tiempos.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Dani! He visto el vídeo sobre la entrevista de Punset. Me ha parecido realmente interesante, ya que nunca me había planteado que el ser humano haya evolucionado tanto a partir de un elemento tan cotidiano como es "cocinar los alimentos". Desde el día que lo comentaste en clase, me pareció un tema curioso, y ahora me ha quedado mucho más claro cómo fue evolucionando el hombre. Siempre nos habían explicado todas las etapas evolutivas del hombre, las innovaciones que fue incorporando a su vida, los descubrimientos que fueron realizando, que proveníamos del mono, etc. Pero nadie nos había hecho saber, cuál fue la diferencia que nos separó de ellos, cuál fue realmente el elemento diferenciador entre el hombre y el mono, dónde se separaron realmente nuestros caminos. Gracias por habernos facilitado esta información. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Acabo de leer la entrevista de Punset sobre la elección del lider y estoy completaente de acuerdo con ella .
    Ya desde hace millones de años ya se elegia un lider para que guira a los seguidores en actividades como la caza la recolección etc .
    Hoy en día pienso que que tenemos lideres o jefes en todas partes , ya desde pequeños se dice que dentro de los grupos de niños siempre hay un niño que los demás lo sulen tomar como lider y muchas veces intentan hacer lo que el hace para ser ellos tambien como el .
    En realidad toda la entrevisata me ha gustado pero me quedo con el final de esta cuando cuando habla de que muy a menudo sigue mandando gente que sabe mucho menos que sus seguidores y que sin embargo no han sido elegidos , y esto ¿Por que ocurre?
    Y también otra cosas con la que estoy de acuerdo es que cuando algo va mal se suele elegir a gente joven para que a estos se les ocurras cosas nuevas para poder mejorar lo que va mal , sin embargo cuando algo va bien se eligen a gente mayor para que lo mantengan como esta .
    Espero seguir leyendo árticulos que subas tan curiosos como este .
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me acabo de leer la entrevista de punset al antrolpologo Wrangham y me a parecido realmente interesante , abarca dos temas , pero como principal el de aprender a cocinar nos hizo hombres , la comida cocinada ayudo en muchos aspectos , el tiempo en comer , aumento de espermatozoides y ovulos ya que con la carne cruda estos disminuian . Así pues el aprender a cocinar nos hizo evolucionar con un aumento de la capacidad de pensar puesto que aumentaban las poteinas y otras susatancias e nuestra dieta .
    Y el segundo tema del que trata pero que a mi no me a impresionado tanto como el otro es el de la violencia , dice que en el pasado por ejemplo los machos eran mucho más violentos que en la actualidad ,y se espera que en un futuro sean mas feminizados ,
    Cada vez seremos menos chimpaces y nos convertiremos en personas mas parecidas a los " perrros domesticos" , es decir mucho menos violentos .
    un saludo , he visto los temas por encima de los demás videos que aparecen en la pagina de entrevistas y me parecen también bastante interesntes , pero referidos a temas bien distintos a este .

    ResponderEliminar
  18. He visto la entrevista de Punset, y cabe destacar la gran claridad y buena expresión de las preguntas y respuestas que se desarrollan. Se tratan temas, presentes en el aire, día tras día en la sociedad. Qué factores han hecho al actual hombre, cómo desarrollamos la inteligencia conforme los años, los caracteres humanos y sobre todo, cuál fue el punto de salida del desarrollo humano.
    Dicho elemento fue el aprender a cocinar la comida. Se ganan nutrientes favorables para la salud, desarrollando así el aspecto físico, el metabolismo, y como consecuencia, la inteligencia.
    A partir de entonces, el hombre ha ido avanzando considerablemente en el tiempo. Ha pasado de vivir en grupo sobreviviendo entre luchas y alimentándose de carne cruda, a tras dos millones de años, independizarse, aprender a vivir sólo, sobreviviendo gracias al cultivo de su mente y su trabajo y alimentándose de variados alimentos cocinados que le aportan grandes nutrientes favorables.
    Podemos hablar también de los pensamientos humanos, de la filosofía y de los cambios de mentalidad que han sido modificados según diferentes épocas. Un aspecto destacable de la entrevista es que gracias a un cambio en la sociedad, y a la lucha constante de la mujer, hoy en día ejerce los mismos derechos que el hombre, lo que hace sentirnos orgullos de la raza humana.
    Pienso que es interesante poner en el aire ideas sobre nuestro futuro y hacernos una pregunta. ¿Cómo seremos de aquí a dos millones de años?

    Un saludo Dani.

    ResponderEliminar

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...