martes, 21 de octubre de 2008

Tarea 4º ESO: PRIVILEGIO DE VEINTE


Elabora una breve definición (máximo diez líneas de extensión) de los tres términos que se señalan a continuación:

Acerca del PRIVILEGIO DE VEINTE (http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=10429) podéis leer lo que sigue, así como el correspondiente enlace de la GRAN ENCICLOPEDIA ARAGONESA :

  • Otorgado por Alfonso I a la ciudad de Zaragoza en 5-II-1129, y así llamado porque se prevé que aquélla elija o jure a los veinte mejores hombres. También se le conoce como privilegio del daño por el daño o "tortum per tortum", porque autoriza a los pobladores de Zaragoza para que si alguien les inflige un daño puedan pignorarle y castigarle en Zaragoza, prendándole donde mejor puedan y sin esperar ninguna otra justicia, así como a que no se dejen forzar por ningún hombre, sino que en este caso todos a una le destruyan sus casas y todo lo que tenga en Zaragoza y fuera de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. otra pagina donde también hay más información y que sinceramente me ha sorprendido porque lleva el mismo que la clase de hoy (22-oct), justo después de hablar del Tortum per tortum en la página 2, habla de los ganaderos, justo el mismo esquema, me ha parecido interesante.

    http://64.233.183.104/search?q=cache:qYCbbiiBIIYJ:dialnet.unirioja.es/servlet/articulo%3Fcodigo%3D232152%26orden%3D156366%26info%3Dlink+prendados+por+tortum+per+tortum&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es

    Desviando el tema, buscando por el privilegio de veinte he encontrado una página sobre mitos y leyendas algunas de ellas de aquí de España muy interesante:

    http://fenixdiamondutopia.spaces.live.com/?_c11_BlogPart_BlogPart=blogview&_c=BlogPart&partqs=cat%3DMITOS%2BY%2BLEYENDAS

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Daniel,

    He estado buscando más información sobre las cartas de población y los fueros en Aragón; me parece importante conocer los derechos que poseían los inmigrantes de aquel entonces y compararlos con los actuales.¿Como han cambiado las tornas,verdad?

    Antes la inmigración masiva era necesaria e incluso se les concedían toda clase de privilegios a los que decidían establecerse aquí. En cambio,ser un inmigrante en la actualidad es perder derechos,la era de las repoblaciones terminó, y ahora ocurre lo contrario.

    Eso sí, existe algo que no ha cambiado en absoluto: la gente con dinero fué y es bien recibida sea donde sea. Ya estemos en el siglo XI o en pleno siglo XXI.

    Como dijo Cervantes muy acertadamente:
    "Y entre buenos es fuero que valga la virtud más que el dinero"

    Aquí os dejo el link, un saludo.

    http://www.dpz.es/ifc2/atlasH/indice_epocas/medieval/59.htm

    ResponderEliminar

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...