martes, 14 de octubre de 2008

EL RINCÓN DEL LECTOR (II): LAS GANAS DE ESTUDIAR Y CÓMO CONSEGUIRLAS Y DISFRUTAR CON ELLAS


La curiosidad, las "ganas de saber" constituyen un componente fundamental de la naturaleza humana, pero ¿por qué se resisten a convertirse en "ganas de estudiar"? Para responder a esta pregunta os planteo la lectura de tres libritos escritos en un lenguaje claro y comprensible que nos pretenden enseñar a descubrir el gusto por la investigación y la emoción del descubrimiento, a comprobrar cómo la voluntad y la curiosidad pueden mejorar radicalmente vuestro rendimiento escolar, proporcionando motivaciones para hacer que os apasioneis por el estudio.



  1. PIATTELLI PALMARINI, Massimo, Las ganas de estudiar. Cómo conseguirlas y disfrutar con ellas, Barcelona, Crítica, 2004 (1ª ed., de 1992). Si las ganas de saber constituyen un componente fundamental de la naturaleza humana, ¿por qué se resisten tanto a convertirse en ganas de estudiar? En él se desvelan cuáles son esas claves. En este libro, de lectura obligatoria para alumnos, padres y maestros, Palmarini, uno de los expertos mundiales en problemas de aprendizaje, nos explica con todo detalle los misterios de "las ganas de estudiar" y su aprendizaje. Incluye las claves que pueden mejorar el rendimiento de cualquier estudiante, incluso de los más "pasotas". En todo caso, os adelanto algunos contenidos del libro.


  2. BATTENER ARIAS, Paz et alii, Aprender y enseñar: la redacción de exámenes; Madrid, Machado Libros, 2001. Por más que pensemos en cambiar la enseñanza, parece inevitable que los exámenes escritos sigan cumpliendo una función esencial en los procesos de evaluación. Por ello, este libro se propone dar respuesta a una pregunta básica en la evaluación de la educación, ¿Cuál es el nivel de competencia escrita que logran nuestros estudiantes al final de sus estudios medios? Para ello, en este libro encontraréis las fórmulas para redactar de un modo discursivamente adecuado vuestros exámenes.


  3. CASSANY, Daniel, La cocina de la escritura, Barcelona, Anagrama, 2003. Este libro constituye un verdadero manual de redacción para todos aquellos que escribimos, recogiendo lo más importante de la tradición occidental de la redacción. Es casi como un curso práctico de redacción que Daniel Cassany dirige a cualquier persona que pueda encontrarse alguna vez con la ardua o gratificante tarea (según la ocasión) de llenar con palabras una página en blanco. El autor entabla un diálogo ficticio con el lector para mostrarle la forma más adecuada de buscar, organizar y desarrollar ideas para componer un texto que se ajuste a sus propósitos. Este recorrido por el arte de escribir es facilitado gracias a la gran cantidad de ejemplos, correciones, esquemas..., algunos hechos a mano por Cassany o intercalados en el texto de la obra ( p. ej. pág.149, primer párrafo, pág. 151, tercero y cuarto), que nos ayudan a ver claramente la teoría que se nos está explicando.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante, para que nos vamos a engañar, todos sentimos, en al menos alguna asignatura, que no nos gusta estudiarla y sin embargo tenemos que sacar pecho y afrontarla, claro está que mejor si lo hacemos con ganas e interés, algo realmente difícil. Como tema, que por supuesto siempre está sujeto a debate, encontramos la hipnosis: Existen vídeos para, supuestamente, incidir en el subconsciente humano y, en este caso, crear ganas de estudiar o al menos que las horas de estudio no sean aborrecidas.

    MUY APARTE: la hipnosis podría ser desde un tema neurológico, pasando por médico y acabando por psicológico pero ¿Podría llegar a formar parte de la Filosofía? Mi respuesta es que sí, después de todo siempre es debatible pensar si es bueno o malo la manipulación de las mentes mediante este método que ya solo de por sí es tema de controversia (¿Funciona de verdad la hipnosis?). Ya se que me he ido mucho del tema pero se me ha enlazado la idea última con la original.

    ¡¡Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Dani, como algún día nos recomendaste que pusieramos y te recomendaramos alguna película, te recomiendo una bastante interesante y que quizás aunque no esté muy relacionada con la historia, se puede relacionar con la filosofía en la manera en que todos tenemos unos derechos ante la ley y que debemos de ser juzgados por igual. La pelicula se llama Cadena perpetua . Un saludo

    ResponderEliminar

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...