Bienvenidos al proyecto pedagógico integrado de pensamiento crítico. En este primer periodo vamos a trabajar el siguiente referente temático: la filosofía y la literatura como reflejo de la transformación social. La primera estrategia evaluativa va a consistir en la producción de un texto escrito sobre alguna de las cuestiones planteadas en clase.
Para le composición del texto te puedes servir de los siguientes insumos:
- Preguntas problematizadoras
- Video de Eva Perón (trabajado en clase)
- Del siguiente manual que encontramos en la red, deben leer con detenimiento la lección 5 que versa sobre Filosofía y política. Lo podrán hallar en el siguiente enlace.
- Video sobre la política (voluntario) del filósofo argentino Darío Sztajnszrajber
- Más allá de repositorios como Scielo, Dialnet o Academia.edu, les recomendamos la siguiente web de filosofía: DIANOIA. En webdianoia encontrarás materiales para el estudio de la historia de la filosofía. Es una web pensada para estudiantes de Secundaria, especialmente del último curso, y podrás encontrar en ella la exposición de las principales líneas del pensamiento de los autores y autoras tratados, así como su biografía, la relación de sus obras y la exposición del contexto histórico en que vivieron.
- Los siguientes textos:
- Platón, La República (Libro II,357- 372).
- Aristóteles, La Política. Libro I, capítulos 1,2 y 3. Libro VI, sobre la democracia (pp. 366-397). Libro VII, el Estado ideal (pp. 398-453).
- Contextualización: Estado moderno y política.
- Maquiavelo, ElPríncipe (capítulos XIV a XXI, pp. 74-117).
- Jean Rousseau, DelContrato Social (Libro I, pp. 4-22; Libro II capítulos 1 a 6, pp. 23-36).
- Montesquieu, Elespíritu de las Leyes (Libro XI. Capítulos 1 a 6, pp. 223-241).
- John Stuart Mill, Sobrela libertad (Capítulo preliminar).
- John Rawls, Teoría de la Justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario