jueves, 30 de enero de 2020

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE JUSTICIA


Son muchos de ustedes los que han decidido abordar en su escrito el tema de la justicia. Por este motivo, me permito introducir algunos elementos para la discusión:

  1. La justicia es uno de los principales problemas de la filosofía política y moral. Se trata de un ideal ético y político del que se han ocupado muchos autores y teorías, pero que requiere en la actualidad ser repensado.
  2. Desde los inicios del pensamiento filosófico, la virtud siempre ha sido considerada una virtud ética fundamental. No obstante, el propio Aristóteles plantea la duda de si la justicia puede ser considerada una virtud por la propia ambigüedad del término. Simplemente comentaré que la justicia también puede predicarse de  situaciones, estados de cosas, además de personas.
  3. De acuerdo con la definición generalmente aceptada, la justicia consiste en dar a cada persona lo que le corresponde. En las sociedades tradicionales, donde existía un rígido reparto de las funciones sociales, estaba más claro lo que correspondía a cada uno. Los que quieran indagar en el concepto de justicia en Platón y Aristóteles deben leer:
    • De La República de Platón, si les interesa la justicia según los intelectuales, el Libro I y la primera mitad del libro II; si les interesa la definición y esencia de la justicia según Platón, de la segunda mitad del Libro II al final del Libro IV; si les interesa las condiciones de posibilidad de la justicia perfecta, Libros V, VI y VII. Especialmente interesantes resultan los Libros VI y VII que tratan de la educación que deben seguir los futuros gobernantes del Estado Ideal.
    • Aristóteles en el libro V de la Ética a Nicómaco (pp. 152-181) señala dos tipos de justicia: conmutativa (asociada a los intercambios) y distributiva (relacionada con los repartos). En el presente enlace encontrarán un sencillo y muy útil repaso histórico del concepto de justicia que les servirá para su texto.
    •  Sin duda alguna es en el tipo de justicia distributiva donde aparece un problema clave para las distintas teorías contemporáneas de la justicia: la forma de distribuir los bienes y los derechos. Los criterios justos de distribución más relevantes son: por derecho, por mérito o por necesidad.
    • En nuestras igualitarias sociedades modernas no siempre es fácil saber lo que es justo o injusto. Por ello es importante encontrar la manera de elaborar unas normas mínimas de convivencia. En este sentido, las éticas de la justicia pretender encontrar una forma adecuada para elaborar las normas que regulan nuestra convivencia respetando el pluralismo de las sociedades contemporáneas. No olviden que las éticas de la justicia son propuestas procedimentales que prestan especial atención a la forma cómo deberían elaborarse las normas para que estas puedan ser justas.
    • La teoría de la justicia de Rawls introduce la idea de una posición originaria en la que los participantes estuvieran bajo un velo de ignorancia. En estas condiciones, las normas elaboradas entre todos serían justas porque respetan la imparcialidad. Si las normas que regulan nuestra sociedad pudieran establecerse en la posición originaria tras un velo de ignorancia, los principios básicos que habría que respetar serían dos: principio de igualdad (todas las personas deben gozar de derechos y de la máxima libertad posible) y de diferencia (las diferencias sociales solo son justas cuando producen un beneficio para todos, incluyendo a los más desfavorecidos).
    • Por último, a los que les interese la relación entre justicia y poder, pueden consultar un pequeño extracto del interesante debate que mantuvieron en noviembre de 1971 Chomsky y Foucault.

Recomendación: ver el siguiente fragmento del capítulo que la serie Merlí dedica a Aristóteles. Especialmente, a partir del minuto 2:16 en el que Merlí explica el concepto de justicia.


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