domingo, 24 de octubre de 2010

LOS AUSTRIAS MAYORES. POLÍTICA INTERIOR


LA LUCHA CONTRA EL AUTORITARISMO REGIO

A continuación te propongo dos enlaces en los que encontrarás información sobre tres de los conflictos internos más importantes a los que tendrán hacer frente los Austrias mayores. Dichos conflictos son en buena medida una contestación al autoritarismo del que harán gala tanto Carlos I como su hijo Felipe II. Para analizar correctamente dichos conflictos tendremos que tener presentes aspectos tales como: las ausencias de Carlos I, la coyuntura política abierta después de la muerte de Isabel I en 1504, una mala coyuntura económica en los inicios de la centuria, el rechazo al Imperio por parte de castellanos y aragoneses, la exigencia de una reorganización del binomio rey-reino, los continuos contrafueros protagonizados por Felipe II en tierras aragonesas, etc.

La tarea a realizar consiste en leer los dos siguientes enlaces relativos a las Comunidades de Castilla, las Germanía de Valencia y la Rebelión aragonesa de 1591. Una vez leída y asimilada la información, debéis hacer una síntesis de una carilla de extensión de los tres movimientos. En dicha síntesis deberás indicar con claridad las causas y consecuencias de los mismos, así como sus principales actores y la suerte que corrieron.

La realización de estos temas en el cuaderno es requisito sine qua non para que puedeas presentarte al próximo examen. La tarea se realizará a mano en el cuaderno de clase.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...