lunes, 7 de noviembre de 2011

TEMA 2: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA


Tema 2. Verdad y realidad

1.      Introducción: grandes problemas de la metafísica occidental

1.1.   ¿Qué es la realidad para ti? ¿Cómo la definirías?
1.2.   ¿Qué contenido y elementos de reflexión se incluyen en la pregunta por “lo que hay”?
1.3.   Dalí (1904-1989) trató de llamar la atención sobre la importancia que posee para nosotros el mundo inconsciente, el mundo de nuestros deseos y pulsiones, que no responde a las reglas lógicas de la realidad física. ¿Qué pensador hizo de los sueños una de las claves que nos desvelaba nuestro mundo inconsciente? ¿Cómo se llama su método?
1.4.   Relación entre conocimiento, lenguaje y realidad.
1.5.   Explica qué entendemos por subjetividad trascendental. ¿Por qué este concepto colabora en la constitución de lo que denominamos realidad? ¿Puede la subjetividad trascendental modificarse? Y si es así ¿qué se infiere de ello?
1.6.   Explica por qué no podemos acceder a la “realidad en sí”.
1.7.   ¿Qué son según Kant los elementos a priori de la sensibilidad?
1.8.   ¿Qué quiere decir que todo nuestro conocimiento procede de la experiencia? ¿Qué elementos intervienen en el acto de conocer además del objeto percibido?
1.9.   Explica qué son las “categorías”
1.9.1.     ¿Qué utilidad tienen?
1.9.2.     ¿Por qué existen diversas categorías?
1.9.3.     ¿Qué es una red conceptual?
1.9.4.     ¿En qué sentido podemos hablar de estratos o niveles de realidad?
1.9.5.     ¿Qué papel juega el sujeto en la percepción y construcción de la realidad?


2.      ¿Qué es conocer? Reflexiones filosóficas acerca del conocimiento

1.      Conocimiento y representación.
2.      Teorías del conocimiento.
2.1.   Realismo.
2.2.   Idealismo.
2.3.   Hermenéutica.
3.      Conocimiento y realidad:
3.1.   El falsacionismo de Karl Popper.
3.2.   La Escuela de Frankfurt.
3.3.   Gadamer y la corriente hermenéutica.

3.      La verdad como cuestión.
3.1.   La verdad como adecuación. ¿En qué consiste?
3.2.   ¿En qué se dan la verdad o la falsedad?
3.3.   Señala las objeciones contra la teoría de la verdad como adecuación
3.4.   La verdad como coherencia: ¿en qué consiste?
3.4.1.     ¿qué tiene que ver la idea de un saber absoluto con la teoría de la coherencia?
3.5.   La teoría pragmatista de la verdad
3.5.1.     ¿Qué es el pragmatismo?
3.5.2.     ¿Cómo se entiende el pragmatismo en las teorías científicas?
3.6.   Criterios de verdad y alcance del conocimiento
3.6.1.     ¿Qué es el escepticismo?
3.6.2.     ¿Qué problemas plantea la “evidencia” como criterio de verdad?
3.6.3.     Diferencias entre “criterio de verdad” y “criterio de certeza”.
3.6.4.     Enumera los principales criterios de verdad.


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