jueves, 3 de noviembre de 2011

PLATÓN. TEORÍA DE LAS IDEAS

PLATÓN O LOS IDEALES POLÍTICOS


  1. VIDA (http://www.webdianoia.com/platon/platon_bio.htm)
    i. Los estudios de Platón
    ii. Los viajes de Platón
    iii. La Academia y sus programas
  2. TEORÍAS: 

    LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
  1. Plan Filosófico. Objetivos de la teoría.
  • POLÍTICO: Platón intenta conseguir la reforma del Estado ateniense, que lo consideraba fuertemente deteriorado por la influencia sofista escéptica. Los que gobiernan deben ser filósofos, no por ambición, sino en conformidad con el mundo de las ideas.
  • ÉTICO: Platón, discípulo de Sócrates, mantiene el intelectualismo moral de éste. Así fundamenta la virtud en el saber. Alguien será bueno y justo si conoce las ideas de bondad y de justicia. Las ideas son eternas e inmutables.
  • CIENTÍFICO: La ciencia (epistéme) trata sobre los objetos estables y permanentes. Los objetos sensibles son cambiantes. Por este motivo, la ciencia necesita entonces de la existencia de las ideas.
2. Contexto histórico

3. Formulación y caracterización de la teoría:
  • Aparece en el periodo de madurez en el que escribe Fedón, Fedro y la República.
  • Tesis fundamental
  • Antecedentes de la teoría
  • Concepto de idea.
  • Dualismo cosmológico: caracterización de ambos mundos.
  • Tipos de ideas y jerarquización: las ideas están jerarquizadas, es decir, unas son más importantes que otras en la escala ontológica, y rigen las superiores sobre las inferiores. En la cumbre de todas las ideas aparece la idea de BIEN (causa última de la verdad y causa última del ser de las cosas). Debajo de ella se encuentran las ideas de BELLEZA, JUSTICIA, UNIDAD y SER. Por debajo, las ideas de opuestos: MOVIMIENTO/REPOSO,IDENTIDAD/DIVERSIDAD,IGUALDAD/DESIGUALDAD; más abajo las ideas MATEMÁTICAS (números, figuras geométricas) y después las ideas de las COSAS SENSIBLES (hombre, caballo, mesa, hoja). Por estar jerarquizadas, el conjunto del as ideas forma un SISTEMA que se presenta como clave explicativa del mundo físico y del mundo moral. Por tanto, el conocimiento de las ideas sirve para conocer las esencias, pero también para orientar el comportamiento moral.
4. Implicaciones
 
5. Revisión y objeciones
  • No comprende la sintaxis filosófica. Fracasa en cuanto se trata de ver lo grande que es el abismo entre lo universal y lo particular.
  • Platón se halla continuamente en confusión, porque no entiende los términos relativos.
  • Según Platón, el conocimiento y la opinión deben referirse a diferentes cuestiones. Según éste lo que en algún momento puede ser tema de opiniones nunca puede serlo de conocimiento.
  • ¿Existen ideas para todas y cada una de las cosas?
  • ¿En qué medida participan o imitan los particulares de sus correspondientes ideas?
  • Para unir el particular con la Idea hace falta una conexión. Esta conexión ¿es una nueva idea?

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