jueves, 2 de junio de 2011

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL II

A continuación os propongo una serie de actividades que podrían perfectamente caer en el próximo examen, además así de paso compruebo quién entra en el blog....

Comentario de texto

Ya hemos dicho que solo hay tres medios para que Japón de escape a la presión demográfica de su creciente población. Somos como una gran muchedumbre hacinada en una habitación pequeña y estrecha, y hay solo tres puertas a través de las que podemos escapar, a saber, la emigración, la expansión comercial y la expansión territorial. La primera puerta, la emigración, ha sido prohibida mediante leyes contra la inmigración japonesa en varios países. La segunda puerta, la expansión comercial, está siendo cerrada por la imposición de aranceles comerciales y la anulación de los tratados comerciales. ¿Qué debe hacer Japón cuando se le han cerrado dos de las tres puertas?

Es natural que Japón corra hacia la última puerta que le queda. (…) ¿Qué derecho moral tienen las potencias mundiales, que nos han cerrado las dos puertas de la inmigración y el avance en los mercados mundiales, de criticar que corramos hacia la última puerta que nos queda?
 
Coronel Hashimoto Kingoro
“La necesidad de la emigración y la expansión”
Fines de la década de 1930

  • ¿Qué razones aduce Hashimoto Kingoro para defender la expansión territorial de Japón?
  • ¿En qué contexto económico se aprobaron en los años treinta en muchos países altos aranceles proteccionistas?
  • ¿Qué actos de expansión territorial emprendió Japón durante la década de los años treinta?
  • ¿Con qué otra gran potencia pugnaba Japón en su expansión en el Pacífico? ¿Cómo acabó esa pugna?
 
Comentario de imagen

rosie_riveter
Esta imagen de propaganda se ha convertido en un icono cultural norteamericano. Con la mayor parte de la población masculina joven en el frente, las mujeres debieron de hacerse cargo de las fábricas. Seis millones de mujeres entraron en el mercado laboral norteamericano durante la guerra.

  • Observa la figura y coméntala ¿cómo se representa a la mujer? ¿cómo va vestida? ¿qué expresión tiene? ¿qué actitud adopta?
  • ¿Por qué piensas que en aquella época fue necesario lanzar campañas de propaganda para que las mujeres se incorporaran masivamente al trabajo?
  • ¿Qué consecuencias pudo traer en la sociedad norteamericana la incorporación de las mujeres al mercado laboral? Razona tu respuesta


Por lo que respecta al conflicto es muy recomendable el siguiente enlace en el que podéis encontrar una gran cantidad de información. Por último, por un lado, la presentación que hemos visto en clase sobre las fases de la guerra podéis encontrarla aquí y, por último un video impactante.

BOMBA ATÓMICA SOBRE HIROSHIMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...