Responde a las siguientes cuestiones que te planteo:
- ¿Por qué somos seres ético-políticos?
- ¿En la Grecia clásica por qué se consideraba una institución natural? ¿El fin del individuo y el del Estado coinciden? Justifica tu respuesta.
- ¿Qué relación puede establecerse, en la época que nos ocupa, entre la ética, la virtud y la felicidad?
- Explica las diferencias entre una ética material y una formal.
- ¿Qué transformaciones se producen en lo que a la polis se refiere entre la época clásica y la helenística? ¿Qué siguió al ocaso de la polis?
- ¿Qué repercusión tuvo el cosmopolitismo adoptado a partir de este momento? Justifica bien tu respuesta a esta pregunta capital.
- En el pensamiento cristiano que relación se establece entre Ética y Política. ¿Introduce alguna novedad respecto a la época clásica?
- En relación con lo anterior qué sentido tiene que san Agustín hable de las dos ciudades, la terrenal y la ciudad de Dios.
- ¿Qué modificaciones introduce santo Tomás respecto a Aristóteles?
- ¿Es correcto considerar a Maquiavelo como el primero en introducir una escisión entre Ética y Política? ¿Cuál es la gran novedad que aporta?
- ¿Qué entendemos por realismo político?
- ¿Qué defienden los contractualistas?
- Explica los diferentes tipos de ética que establece Weber.
- ¿Dónde es más radical la escisión entre Ética y Política, en Maquiavelo o en Weber? Justifica tu respuesta.
- Explica brevemente las concepciones actuales sobre las relaciones entre Ética y Política. ¿Cuál es la gran aportación de Habermas?
- En la actualidad ¿cuál es la postura predominante respecto al tema que nos ocupa?
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