viernes, 14 de enero de 2011

ACTIVIDAD EXTRA DE CURSO PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE LA ESO



TRABAJO VOLUNTARIO SOBRE COLONIZACIÓN Y GRANDES POTENCIAS

CONTENIDO

El trabajo consiste en hacer una pequeña investigación o estudio detallado pero sintetizado sobre una COLONIA; un EXPLORADOR; o un resumen sobre una PELÍCULA HISTÓRICA o LIBRO (argumento y relación con los hechos históricos). Respecto al modo de hacerlo es libre, pero a modo de guión se puede esquematizar en:
 

- Causas
- Hechos de la colonización o conquista (impresiones personales, anécdotas y datos)
- Consecuencias para la metrópoli y para la colonia.
- Al final del trabajo se deben incluir las fuentes empleadas.

FORMATO

Se puede hacer en todo tipo de soporte. No hay límite de páginas, si bien se valorará positivamente la brevedad y la capacidad de síntesis (por ejemplo, entre 1 y 3 folios; entre 1-5 diapositivas).


CRITERIOS DE CORRECCIÓN

Se valorará la presentación, el trabajo personal de búsqueda de fuentes, la síntesis de la información y la aportación de datos concretos o anécdotas. El trabajo perderá valor si es una mera copia de una fuente, si resulta claro que está “cortado y pegado de internet”, etc. Se valorará para la nota final de curso entre 0,5 y 1 punto.


ENTREGA

El plazo finaliza a finales del mes de mayo.

PISTAS

Algunas colonizaciones interesantes son las de Egipto, el Congo belga, Kenya,Sudáfrica (se puede centrar en las guerras de los Boers), Sudan (es interesante elconflicto de Fachoda), África oriental alemana (Tanzania) o cualquier otra del continente africano. Respecto a Asia, la más abundante en información es la India. También, resultan interesantes las de Indochina, Insulindia (actual Indonesia), China, Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea o cualquier otra que te parezca atractiva.


Respecto a los exploradores os presento algunos nombres relacionados con zonas:

ÁFRICA DEL NORTE: René Caillé, Richardson, Oterweg, Barth, G. Rohlfts, Nachtigal, Burton y Speke.
ÁFRICA CENTRAL Y DEL SUR: Mungo Park, Livingstone, Stanley, Serpa Pinto
ASIA: Middenford (extremo norte de Siberia), Muraviev (río Amur), el príncipe Kropotkin (Siberia oriental), Lopatin y Jandatchevski (los ríos siberianos), N. Prjevalkski (desierto de Gobi, Mongolia, descubre fuentes del río Amarillo), Everest y G. Austen (Himalaya)
AUSTRALIA: Cook, Ch. Stuart y T. Mitchell
POLOS: E. Peary, Amundsen, Robert Scott


Algunas películas interesantes pueden ser:
  • Lagaan (sobre la colonización de la India)
  • Las Montañas de la Luna (Fuentes del Nilo: Burton y Speeke) 1989.
  • The Rising (la guerra de los cipayos) 2006.
  • Las cuatro plumas (hay una versión clásica y otra reciente del 2002).
  • La reina de África de John Huston (película clásica).
  • 55 días en Pekin 1963 (guerra de los bóxers).

Algunos libros posibles son:
  • Los imperios coloniales, de José Luis Comellas (manual general).
  • El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad (estilo singular; en él se inspira la película Apocalipsis Now).
  • En el país de la muerte blanca, de Valerian Albanov (libro sobre una expedición rusa al polo norte).
  • La guerra de los Boers, de Winston Churchill (era corresponsal de guerra); o El sueño del celta de Vargas Llosa sobre  el irlandés Roger Casement, amigo del escritor Joseph Conrad y quien fue cónsul británico en el Congo a principios del siglo XX y denunció el genocidio en el Congo.
NOTA: Si queréis hacerlo sobre alguna otra película o libro o tenéis dudas, consúltadmelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...