martes, 25 de octubre de 2011

TEMA 2: LA FILOSOFÍA COMO RACIONALIDAD TEÓRICA

A continuación os propongo el visionado de una serie de videos emitidos en un programa de televisión ENCUENTRO, dedicado a la Filosofía en cuanto ciencia de la totalidad de las cosas, la historia de los desarrollos históricos de los cuales los filósofos forman parte. En estos videos se abordan temas como la filosofía idealista o subjetivista.


La filosofía corta la cabeza de Luis XVI (1 de 3)



La filosofía corta la cabeza de Luis XVI (2 de 3)



La filosofía corta la cabeza de Luis XVI (3 de 3) 



Filosofía aquí y ahora. Colón descubre América; Descartes, la subjetividad. Parte 1


 Filosofía aquí y ahora. Colón descubre América; Descartes, la subjetividad. Parte 2



Filosofía aquí y ahora. Colón descubre América; Descartes, la subjetividad. Parte 3





El giro epistemológico moderno: la subjetividad trascendental

En el acto de conocimiento intervienen además del objeto percibido, los elementos a priori de la sensibilidad y el entendimiento (llamados principios trascendentales). Dichos principios son condiciones de posibilidad del percibir y del conocer. Así pues, el conocer es una composición: experiencia + elementos a priori.

Estos elementos a priori son previos a todo lo real, da experiencia y se aplican en el acto de conocer. Así pues la subjetividad trascendental está constituida por los elementos a priori de la sensibilidad y del entendimiento humano. Estos elementos a priori o trascendentales son aquellos principios o conceptos previos a toda experiencia y que se aplican a la experiencia en el acto de conocimiento.

La subjetividad trascendental define las condiciones de posibilidad del conocimiento. Aquello que denominamos realidad física o exterior, es una composición de aquello que, proveniente del exterior afecta a nuestros sentidos y de aquello otro que pone nuestra subjetividad en el acto de conocimiento.

De todo lo anterior se infiere que el sujeto que conoce ocupa un papel determinante, central en la determinación de lo real, dando forma al objeto percibido y organizando y relacionando todas esas percepciones. Así pues, si preguntásemos si la realidad trascendental puede modificarse sobre esta cuestión existen diferentes posiciones. El falsacionismo crítico de Popper negaría tal posibilidad (los elementos trascendentales son ahistóricos y universales). Pero no así la Escuela de Frankfurt o la hermenéutica. En ningún caso elegimos la forma de nuestra subjetividad trascendental, ésta viene determinada por la historia y la sociedad (prejuicios).

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