martes, 15 de marzo de 2011

LOS FÓSILES DE HERTO


En junio de 2003, la revista científica de Nature daba un espaldarazo que parecía definitivo a la tesis según la cual los actuales humanos procederíamos del noreste de África. Y este origen se remontaría como máximo a 200.000 años. Allí, por lo tanto, habría una clase de homínidos que podríamos considerar como nuestros más recientes ancestros comunes. Los autores del trabajo intentan dar una fecha más precisa, a saber 160.000 años atrás. 

Contemporánea de tal grupo de homínidos sería el conocido grupo conocido como neandertales clásicos. La tesis es que estos últimos serían anatómica, genética y morfológicamente totalmente diferentes. Entre otras cosas, como el resultado de la diferencia de orígenes. Los neandertales procedían de Europa y son descendientes del Homo Heidelbergensis, mientras que los que aquí nos interesan son descendientes de la especie africana conocida como Homo rhodesiensis. Suele enfatizarse que el destino de ambos grupos no tendría alguna intersección.

No es ésta, sin embargo, la tesis de Erik Trinkaus para quien sería factible un hipotético entrecruzamiento que daría como resultado una suerte de regresión anatómica-morfológica traducida, por ejemplo, en el hecho de que la mandíbula de un sapiens de hace 35.000 años presentaba más rasgos arcaicos que las mandíbulas de otros fósiles anteriores. Ahora bien, este descubrimiento de Erik Trinkaus en Rumanía no sólo entraría en contradicción con los estudios genéticos indicativos de que la mitocondrias de los humanos carecerían de presencia genética heredada de los neandertales, sino que el hecho mismo de que el resto hallado sea una mandíbula debilita la tesis:bel paleontólogo español Eduardo Carbonell ya señaló en su momento que este descubrimiento que este tipo de restos presentan una gran variabilidad estructural.

Ahora bien, la supuesta exclusión de la hipótesis de que el neandertal haya contribuido de manera significativa a la configuración de los modernos humanos conduce a una reinterpretación del mapa descriptivo del origen de nuestra especie.

Entonces ¿los fósiles de Herto representan definitivamente al moderno Hono sapiens? La respuesta de White  y de su equipo es matizada: nos hallaríamos en presencia del más antiguo representante de nuestra especie, no del Sapiens Sapiens, sino del Homo sapiens idaltu.

A continuación os presento una serie de enlaces que os serán de gran interés, espero... 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...