jueves, 9 de septiembre de 2010

FILOSOFÍA 2º Bachillerato
Profesor: Daniel Gracia
Curso 2010-11


LA FILOSOFÍA HASTA EL AÑO 400 a. C


I. INTRODUCCIÓN

1. Sentido de una Historia de la Filosofía

2. Qué es la Historia de la Filosofía[D1]

3. Qué se entiende por Filosofía[D2]
-De la caverna platónica a El show de Truman: la filosofía nace de la voluntad de verdad que habita en todo ser humano (vid., también DROIT, Roger-Pol, La filosofía explicada a mi hija, Barcelona, Paidós, 2005,pág.,17).
-El asombro como actitud filosófica (vid., GAARDER, J., El mundo de Sofía, Madrid, Siruela, 2003 (52ª edición), págs., 15, 21-23.


II. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: de la physis a la polis.


4. Filosofía, mito y religión: el origen de la filosofía.

  • La religión como primera actividad intelectual. La aparición del lenguaje (véase a este respecto el artículo de Juan Manuel de Prada "Creacionismo"; así como también el artículo del profesor Francisco Mora ¿Qué idioma habla Dios?
  • La actividad intelectual de tipo religiosos se profesionaliza con la aparición de las grandes civilizaciones. Ahora bien, ¿qué ocurrió para que la filosofía emergiera y se constituyera como un oficio intelectual autónomo de la religión?
  • La racionalización de la sociedad griega (Jean-Pierre Vernant): objeciones y origen de la Filosofía (Vid., GAMBRA, R., Historia sencilla de la Filosofía, Madrid, RIALP, 1961, pág. 30 y ss.).El origen de la filosofía. Acerca del origen vid., también SOLOMON y HIGGINS, Breve historia de la filosofía, Madrid, Alianza Ed., 1997, págs. 15 a 17.
5. Del mito al logos.


En relación con este tema resulta muy interesante el planteamiento de H.G. GADAMER que nos lleva hasta la tesitura de si dicha oposición mito-logos es aplicable como tal a los griegos (vid., El inicio de la filosofía occidental, Barcelona, Paidós). Véase al respecto también lacasaazulada.blogspot.com

III. LOS PRIMEROS FILÓSOFOS: la búsqueda del arjé.

6. Modelos explicativos de la naturaleza: los presocráticos

  • Definición
  • Escuelas y tendencias
  • Monistas y pluralistas

7. La Escuela de Mileto: Phycis y arjé

  • Tales, Anaximandro y Anaxímenes.


8. El problema del cambio en la naturaleza. Naturaleza y logos

  • Heráclito
  • Parménides

9. Los pitagóricos: la matematización de la naturaleza.



10. Los filósofos pluralistas: naturaleza y mecanicismo.

  • Empédocles
  • Anaxágoras
  • Demócrito



IV. EL GIRO ANTROPOLÓGICO DE LA FILOSOFÍA: los sofistas y Sócrates


11. Ambiente sociocultural de los sofistas y Sócrates

12. Los sofistas: maestros de areté

13. Sócrates: la reacción frente los sofistas


v LECTURAS RECOMENDADAS

Apolodoro. Biblioteca mitológica, Edición de J. Calderón Felices, Madrid, Ed. Akal Clásica, 1987, especialmente las cien primeras páginas.

GOÑI, Carlos, Cuéntame un mito, Barcelona, Ariel, 2001.

FINLEY, M.I., Los griegos de la Antigüedad, Barcelona, Nueva colección Labor, 1982, especialmente el Capítulo IV, pp. 55-93.

MONTANELLI, Indro, Historia de los griegos, Barcelona, Plaza & Janes, 1992.

MONDOLFO, Rodolfo, Breve Historia del Pensamiento Antiguo, Argentina, Editorial Losada, 2002 (1º ed. de 1953).

CANFORA, Luciano, Una profesión peligrosa (la vida cotidiana de los filósofos griegos), Barcelona, Anagrama, 2002.

VERNANT, J.P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona, Editorial Ariel, 1993.

KIRK, G.S., y RAVEN, J.E., Los filósofos presocráticos, Madrid, Gredos, 1979.

ESTEBAN, Alicia y AGUIRRE, Mercedes, Cuentos de la filosofía griega. Platón: hablando de Sócrates, Madrid, Ediciones de la Torre (Col. Alba y Mayo), 1997.









[D1] «La Historia de la Filosofía es la historia de la humanidad al reflexionar sobre sí misma y al asombrarse ante el mundo. Es, de forma concisa, una pasión individual y colectiva por la sabiduría. Abarca, simultáneamente, los orígenes de la religión, la mitología, la identidad cultural y personal y la ciencia ». (Vid., SOLOMON y HIGGINS, Breve historia de la filosofía, Madrid, Alianza Ed., 1997, pág.13).

[D2]«Ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida a la luz de la razón» (Vid., GAMBRA,R., Historia sencilla de la Filosofía, Madrid, RIALP, 1961, pág.17.
§ «La palabra griega filósofo (philosophós) se formó en oposición a sophós. Se trata de amante del conocimiento (del saber) a diferencia de aquel que estando en posesión del conocimiento se llamaba sapiente o sabio. Este sentido de la palabra ha persistido hasta hoy: la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, es la esencia de la filosofía (…) Filosofía quiere decir: ir de camino. Sus preguntas son más esenciales que sus respuestas, y toda respuesta se convierte en una nueva pregunta.» (Vid., K. JASPERS, La filosofía, Madrid, FCE). A este respecto vid., también GAARDER, J., El mundo de Sofía, Madrid, Siruela, 1994, pág., 14-15.


[D3]«Lo que en un principio movió a los hombres a hacer las primeras indagaciones filosóficas fue, como lo es hoy, la admiración11. Entre los objetos que admiraban y de que no podían darse razón, se aplicaron primero a los que estaban a su alcance; después, avanzando paso a paso, quisieron explicar los más grandes fenómenos; por ejemplo, las diversas fases de la Luna, el curso del Sol y de los astros y, por último, la formación del Universo. Ir en busca de una explicación y admirarse, es reconocer que se ignora. Y así, puede decirse que el amigo de la ciencia lo es en cierta manera de los mitos12, porque el asunto de los mitos es lo maravilloso. Por consiguiente, si los primeros filósofos filosofaron para librarse de la ignorancia, es evidente que se consagraron a la ciencia para saber, y no por miras de utilidad. El hecho mismo lo prueba, puesto que casi todas las artes que tienen relación con las necesidades, con el bienestar y con los placeres de la vida, eran ya conocidas cuando se comenzaron las indagaciones y las explicaciones de este género. Es, por tanto, evidente que ningún interés extraño nos mueve a hacer el estudio de la filosofía». ARISTÓTELES, Metafísica, Libro II.

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