lunes, 15 de marzo de 2010

DOS NOVEDADES EDITORIALES DE MARZO. PARA TODOS LOS GUSTOS


  • PÉREZ REVERTE, A., El asedio.

Cádiz, 1811. España lucha por su independencia mientras América lo hace por la suya. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran batallas de otra índole. Mujeres jóvenes aparecen desolladas a latigazos. En cada lugar, antes del hallazgo del cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa superpuesto y siniestro: un complejo tablero de ajedrez donde la mano de un jugador oculto —un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades— mueve piezas que deciden el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario de pocos escrúpulos, un taxidermista misántropo y espía, un enternecedor guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero a quien las guerras importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses. El asedio narra el pulso asombroso de un mundo que pudo ser y no fue. El fin de una época y unos personajes condenados por la Historia, sentenciados a un vida que, como la ciudad que los alberga —una Cádiz equívoca, enigmática, sólo en apariencia luminosa y blanca—, nunca volverá a ser la misma. Véase la entrevista que le hacen al autor en El Cultural.es, que no tiene desperdicio.

  • CURRIE, Ron, Dios ha muerto. Atentos a esta obra que puede suscitar muchos debates en clase.
Dios se aloja en el cuerpo de una joven en Sudán. Al morir la mujer su cadáver es devorado por unos perros y Dios también fallece. Ante la dura realidad que supone la ausencia de un ser superior, el mundo sufre una transformación inevitable. En un electrizante debut en el que mezcla con fluidez el humor con los grandes interrogantes sobre la muerte, la ética y las debilidades humanas, Ron Currie coloca un espejo distorsionado ante el mundo de nuestro tiempo. Fue elegido Libro Destacado del año por los periódicos San Francisco Chronicle y Richmond Post Dispatch y fue galardonado con los premios Young Lions Fiction Award de la Biblioteca Pública de Nueva York y el Addison M. Metcalf Award de la Academia Americana de Artes y Letras.

Precisamente
uno de los textos más lúcidos que presenta e interpreta la fórmula nietzscheana es La frase de Nietzsche "Dios ha muerto", de Martin Heidegger, recopilado en su libro Caminos de bosque. Transcribo uno de los párrafos introductorios


Se podría suponer que la expresión "Dios ha muerto" enuncia una opinión del ateo Nietzsche y por lo tanto no pasa de ser una toma de postura personal y en consecuencia parcial y fácilmente refutable apelando a la observación de que hoy muchas personas siguen visitando las iglesias y sobrellevan las pruebas de la vida desde una confianza cristiana en Dios. Pero la cuestión es si la citada frase de Nietzsche es sólo la opinión exaltada de un pensador —del que siempre se puede objetar correctamente que al final se volvió loco— o si con ella Nietzsche no expresa más bien la idea que dentro de la historia de Occidente, determinada metafísicamente, se ha venido pronunciando siempre de forma no expresa. Antes de apresurarnos a tomar una postura, debemos intentar pensar la frase "Dios ha muerto" tal como está entendida. Por eso, haremos bien en evitar toda cuanta opinión precipitada acude de inmediato a la mente al oír algo tan terrible.




1 comentario:

  1. Es un aténtico blog de un profesional. Demuestra el enorme interés por difundir la cultura tanto del ámbito de la Filisofía como de la Historia.
    Siento una enorme satisfacción en leer contenidos como este. Gracias por ello.
    ¡Enhorabuena!
    Javier Revilla Aybar

    ResponderEliminar

A VUELTAS CON EL CONTRACTUALISMO

¿Cómo sería la vida del ser humano si no hubiera leyes ni gobierno? Las teorías contractualistas surgen en el mundo con el ascenso de...